Kyudo
- El Kyudoka debe saludar al Tokonoma cada vez que entra o sale del Dojo.
- El Kyudoka debe dejar sus zapatos en la puerta del Dojo.
- Los Kyudokas deben llegar antes de la práctica para preparar el Dojo, limpiarlo y para colocar el material en su lugar (Makiwara o mato, arcos, flechas, guantes, etc.)
- Para saludar el Dojocho se coloca a la derecha cerca de la entrada, los demás a su izquierda por orden de grado decreciente o de antigüedad.
- Antes del saludo de clausura, es necesario recoger todo el material.
- Antes y después de la práctica, se saluda al Maestro, sea individualmente o en grupo a la orden de REI.
- Es conveniente saludar al Maestro o al veterano que nos corrige antes y después, agradeciendo los consejos que han tenido a bien darnos.
- Cuando un Kyudoka necesita hablar con el Maestro, debe sentarse, si el maestro está sentado o permanecer en pie, si el maestro esta de pie. Hay que tomar la misma posición que él tiene.
- El Mato del extremo izquierdo (Oshi Mato) se reserva para el Maestro, los otros se distribuyen según los grados, siendo los principiantes los que utilizan las del extremo derecho.
- En ausencia del Maestro se deben mantener las mismas normas de funcionamiento bajo la autoridad del más antiguo.
- Las reglas de seguridad inherentes al Dojo se deben observar escrupulosamente. Es preciso estar atentos y no pasar nunca entre el tirador y su diana, obedecer a las ordenes para ir a retirar las flechas, y controlar la flecha cuando está armada o encordada.
- Los deberes y las tareas del Dojo deben implicar a los Kyudokas en función de sus capacidades. Por ejemplo, encolar los Matos, cuidar de los arcos del Dojo, cuidar y preparar el Azuchi, aspectos de organización, reparación de material, cuidado del espacio.
- Durante el Shado no se deben comentar las correcciones, debe hacerse retirándose a un espacio adyacente que esté lo mas alejado posible de la línea de Honza, durante las pausas o cuando hay que reparar el material.
- Comer o beber solo se puede hacer en los lugares de descanso. Está prohibido hablar en el dojo, salvo por razones muy graves o concernientes a la práctica. Las discusiones religiosas o políticas están prohibidas en los vestuarios e incluso en los alrededores del Dojo. Está prohibido fumar en el Dojo y alrededores.
- Esta estrictamente prohibido tocar o utilizar el material de otro. Esta regla no se aplica al material común del Dojo.
- Es el material que se utiliza en el Dojo.
- La vestimenta debe estar limpia y planchada. Los Kyudokas asisten limpios al Dojo. Las duchas o lavabos destinados al aseo de pies y manos están a disposición de los Kyudokas para tal efecto.
- El material del grupo, bajo guantes, guantes, cuerdas, arcos, flechas deben ser cuidados y reparados regularmente.
- Hay que agacharse para retirar el guante.
- 20.Hay que quitarse el guante para cualquier acción que no sea el tiro, por ejemplo, para retirar las flechas del Mato.
- Está prohibido, excepto para el Maestro, mirar un tiro por encima del hombro de un Kyudoka sin haber sido invitado a hacerlo.
- Está prohibido, salvo para el Maestro, el comentar o corregir un tiro sin haber sido invitado a hacerlo.